domingo, 23 de diciembre de 2012


Algunos datos...

Según un estudio realizado entre chicos y chicas:
a)Actualmente el profesorado mantiene actitudes diferenciadas en el trato con los alumnos y alumnas. Se muestran más exigentes con los chicos, no tolerando fácilmente lo que hacen. Los alumnos y alumnas confirman que el profesorado mantiene un doble tipo de trato, como puede verse en estos ejemplos que ellos y ellas comentan:

      Con los alumnos                                                   Con las alumnas

         ¡A la calle!                                                ¿Os calláis u os echo de clase?

  ¡Baja al jefe de estudios!                        ¿A que te mando al jefe de estudios?

 ¡Te voy a empapelar!                                                     ¿Qué os pasa hoy?


Como puede verse, mientras que a los chicos se les trata de forma individualizada, a las chicas se las considera más frecuentemente un grupo.

La forma de trato es diferenciada en lo relativo a los patrones de género, mostrando más interés por los chicos, pero prestando más ayuda (por considerarla necesaria) a las chicas:
“Les ayudan más a ellas, les dedican más tiempo a ellas” (Alumno).
“Si los llamas vienen corriendo. Y si los chicos los llaman, pasan totalmente de ellos” (Alumna).

b) Las alumnas manifiestan una actitud dependiente respecto a los alumnos.
Esta actitud se manifiesta de formas diferentes y se concreta en situaciones diversas:

“Quieren más amistad con nosotros que con ellas. Se quieren relacionar más con nosotros, que nosotros con ellas” (Alumno).
“Si te metes con ellas les gusta. Hacen como que te pegan. Están deseando que les digas algo” (Alumno).
“Nosotros nos metemos más con ellas, pero ellas están mejor contigo en general” (Alumno).

Las chicas manifiestan su dependencia afectiva y sospechan que los chicos les tomarían el pelo si la expresasen directamente ante ellos. No saben lo que realmente pasa dentro de ellos.
“Les voy a echar de menos a todos. Les he cogido mucho cariño durante el curso. El problema es que suena muy cursi y no me atrevo a decírselo: que les quiero. Probablemente me mandarían al Congo” (Alumna).
Se observó en este estudio que en algunas ocasiones en las que los alumnos le pedían algo a las chicas (un lápiz, una goma) lo hacían dirigiéndose a ellas por gestos desde sus mesas, pero ellas se levantaban para entregarles el objeto en cuestión. Una alumna comenta:

“ Ellos te tiraban las cosas desde su sitio y si caía al suelo te decían: Cógela tú”.

c) Los alumnos están mal considerados si estudian y las chicas tienen la condición de alumnas aplicadas. Ellos obtienen el éxito sin esfuerzo porque son más inteligentes.
“Las chicas estudian más que los chicos, que se valen de las chicas” (Alumnas).
“La mayoría de los chicos estudia menos que nosotras. Está mal visto que estudien los chicos. Es normal que las chicas estudien más. Si una chica no estudia dicen que es una pieza de cuidado, dicen que es una gamberra” (Alumna).

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