viernes, 4 de enero de 2013


Finales del siglo XIX


A finales del siglo XIX, en España se propone la educación mixta, cuando la mujer tenía una posición debilitada en la sociedad y era necesario igualarla en cuanto al hombre.
Destaca Emilia Pardo Bazán como Consejera de Instrucción Pública, propuso en el Congreso pedagógico de 1892 la coeducación a todos los niveles, cuyo objetivo era superar la división entre hombres y mujeres, esta propuesta no fue finalmente admitida. La postura defendida por Pardo Bazán apoya la experiencia educativa que desde 1876 hasta 1938 llevará a cabo la Institución Libre de Enseñanza, cuyos principios pedagógicos vinculan la coeducación a la escuela renovada, basándose en la convivencia natural de los sexos en la familia y en la sociedad.




Siglo XX


A principios del siglo XX, entre 1901 y 1906, partiendo de anteriores experiencias de escuelas racionalistas y laicas, la Escuela Moderna de Ferrer i Guàrdia, que practica la coeducación, extenderá su influencia sobre 34 centros escolares. Unas y otras, junto a la experiencia de la Institución Libre de Enseñanza, serán el antecedente inmediato de la organización del sistema escolar bajo la Segunda República.
Todas estas experiencias coeducativas, tanto públicas como privadas, fueron impuestas por sectores progresistas, con la oposición de los sectores más vinculados a la Iglesia, que defendían argumentos religiosos y morales para demostrar lo perjudicial de esta práctica y el peligro que suponía para la integridad moral de ambos sexos, sobre todo para la mujer, e intentaban demostrar que la adopción natural de sus funciones en la familia y en la sociedad exigía una educación distinta y, por tanto, separada. El tema despertó en la España de principios de siglo un apasionado debate, no sólo por la separación de sexos en la escuela, sino porque conllevaba una importante carga ideológica al incidir sobre las relaciones sociales entre hombres y mujeres y plantear la revisión de los roles sociales de uno y otro sexo.

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