COEDUCACIÓN Y SU HISTORIA
ILUSTRACIÓN
El concepto moderno de
la educación, como se entiende en la actualidad, tuvo su origen en el siglo
XVIII. La Ilustración toma conciencia de que la desigualdad no es una creación
de la naturaleza sino de la sociedad; y que el
género, más que un hecho
biológico es una construcción social.
Una de las tareas prioritarias de la
Ilustración es eliminar la desigualdad. La educación y la política serán los
instrumentos más poderosos para lograr ese objetivo. Sin embargo la mayor parte
de la Ilustración no tematizará otra desigualdad: la de los géneros. La
Ilustración se muestra incapaz de asumir la igualdad entre los sexos.
Uno de los ilustrados, Rousseau, en
su obra Emilio, concretamente en el capítulo V llamado “Sofía” introduce
sus teorías de educación femenina, siendo Emilio un tratado de educación
masculina, mostrando que la mujer y su educación deben estar subordinadas a las
del hombre. Rousseau cree que hombres y mujeres poseen naturalezas y
entendimientos esencialmente diferentes, por tanto, la educación debe depender
de ese hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario