viernes, 4 de enero de 2013



COEDUCACIÓN Y SU HISTORIA


ILUSTRACIÓN


El concepto moderno de la educación, como se entiende en la actualidad, tuvo su origen en el siglo XVIII. La Ilustración toma conciencia de que la desigualdad no es una creación de la naturaleza sino de la sociedad; y que el género, más que un hecho biológico es una construcción social.
 Una de las tareas prioritarias de la Ilustración es eliminar la desigualdad. La educación y la política serán los instrumentos más poderosos para lograr ese objetivo. Sin embargo la mayor parte de la Ilustración no tematizará otra desigualdad: la de los géneros. La Ilustración se muestra incapaz de asumir la igualdad entre los sexos.
Uno de los ilustrados, Rousseau, en su obra Emilio, concretamente en el capítulo V llamado “Sofía” introduce sus teorías de educación femenina, siendo Emilio un tratado de educación masculina, mostrando que la mujer y su educación deben estar subordinadas a las del hombre. Rousseau cree que hombres y mujeres poseen naturalezas y entendimientos esencialmente diferentes, por tanto, la educación debe depender de ese hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario