INTRODUCCIÓN
Históricamente el
sistema educativo español ha contado con tres modelos de escuela que entienden
la relación de género de forma diferente:
·El modelo de escuela
de roles separados, en él se imparte una educación diferenciada por sexos. Se
parte de la idea de que cada grupo tiene asignados unos roles en la sociedad
(los hombres se ocuparían de lo público y las mujeres de lo privado) por lo que
la igualdad de oportunidades entre sexos no es relevante, puesto que, al tener
funciones distintas en la sociedad, hombres y mujeres no tendrán que competir
por ocupar puestos dentro del sistema económico, político y social.
·El modelo de escuela
mixta, dominante en nuestro sistema educativo actual, se basa en el principio
democrático de igualdad entre todas las personas defendiendo la educación
conjunta e igualitaria. Este modelo parte de la idea de que existe una igualdad
plena entre hombres y mujeres y por tanto niega las diferencias culturales
entre grupos.
·El modelo de escuela
coeducativa, parte de la relevancia de las diferencias sociales y sexuales
entre niños y niñas, incorporando la diversidad de género como diversidad
cultural. Este modelo contempla la escuela como un espacio no neutral en el que
transmiten valores patriarcales asumidos como tradicionales y que contribuye a
aumentar las diferencias entre hombres y mujeres. La escuela coeducativa tiene
como objetivo la eliminación de estereotipos entre sexos superando las
desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre niñas y niños.
La coeducación es un proceso que
exige:
-La eliminación de las
discriminaciones presentes, tanto en las estructuras y normas sociales como en
las actitudes de las personas.
-Un trato
discriminatoriamente positivo hacia la mujer para superar un desequilibrio
histórico que tardará siglos en compensarse.
- Una aceptación del
propio sexo y de la propia identidad sexual que se apoya en el trato justo y la
actitud positiva de quien ejerce influencia en la construcción de patrones
sociales y educativos.
-Una comunicación rica
y positiva que conduce al diálogo y la participación en proyectos comunes.
La coeducación exige
un planteamiento explícito e intencional en las actuaciones que van más allá de
la superación de los síntomas del sexismo.
Aunque el término
coeducación se utiliza para referirse a la educación conjunta de dos o más
grupos netamente distintos, que lo pueden ser por cuestión de etnia, clase
social, etc., su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de
hombres y mujeres. Por tanto, se trata de una propuesta pedagógica en la que la
formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos
sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno
de ellos.
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