viernes, 4 de enero de 2013


INTRODUCCIÓN 

 Históricamente el sistema educativo español ha contado con tres modelos de escuela que entienden la relación de género de forma diferente:

·El modelo de escuela de roles separados, en él se imparte una educación diferenciada por sexos. Se parte de la idea de que cada grupo tiene asignados unos roles en la sociedad (los hombres se ocuparían de lo público y las mujeres de lo privado) por lo que la igualdad de oportunidades entre sexos no es relevante, puesto que, al tener funciones distintas en la sociedad, hombres y mujeres no tendrán que competir por ocupar puestos dentro del sistema económico, político y social.
·El modelo de escuela mixta, dominante en nuestro sistema educativo actual, se basa en el principio democrático de igualdad entre todas las personas defendiendo la educación conjunta e igualitaria. Este modelo parte de la idea de que existe una igualdad plena entre hombres y mujeres y por tanto niega las diferencias culturales entre grupos.
·El modelo de escuela coeducativa, parte de la relevancia de las diferencias sociales y sexuales entre niños y niñas, incorporando la diversidad de género como diversidad cultural. Este modelo contempla la escuela como un espacio no neutral en el que transmiten valores patriarcales asumidos como tradicionales y que contribuye a aumentar las diferencias entre hombres y mujeres. La escuela coeducativa tiene como objetivo la eliminación de estereotipos entre sexos superando las desigualdades sociales y las jerarquías culturales entre niñas y niños.
            La coeducación es un proceso que exige:
-La eliminación de las discriminaciones presentes, tanto en las estructuras y normas sociales como en las actitudes de las personas.
-Un trato discriminatoriamente positivo hacia la mujer para superar un desequilibrio histórico que tardará siglos en compensarse.
- Una aceptación del propio sexo y de la propia identidad sexual que se apoya en el trato justo y la actitud positiva de quien ejerce influencia en la construcción de patrones sociales y educativos.
-Una comunicación rica y positiva que conduce al diálogo y la participación en proyectos comunes.
La coeducación exige un planteamiento explícito e intencional en las actuaciones que van más allá de la superación de los síntomas del sexismo.
Aunque el término coeducación se utiliza para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos netamente distintos, que lo pueden ser por cuestión de etnia, clase social, etc., su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de hombres y mujeres. Por tanto, se trata de una propuesta pedagógica en la que la formación y la educación se imparten en condiciones de igualdad para ambos sexos y en la que no se pone límites a los aprendizajes a recibir por cada uno de ellos.

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